Reciento amurallado
El recinto amurallado data del siglo XV tiene un trazado irregular como consecuencia de su adaptación a la topografía del lugar y encierra una superficie de poco más de 4 ha.
El radio de la muralla es de 2 kilómetros y su grosor es de 1,5 – 2 metros, el cual aumenta considerablemente a medida que se acerca a las puertas de acceso a la ciudad, las cuales se conservan en su estado original: Arco de la SEGUR, Arco de la VILLA, Arco de SANCHO IV y Arco de PUERTA CERRADA.
También destacamos dos torres: Torre de la Corredera (orientada hacia Medina Sidonia y Torre del Mayorazgo (orientada hacia la costa de Barbate).
Arco de la Segur
Situada en el lado de poniente. Fue construida a finales del siglo XV, en época de los Reyes Católicos.
Se trata de un arco de medio punto enmarcado por una moldura, de la que solo se conserva una parte. Su nombre se debe al relieve de mármol que se puede apreciar en la parte interna que se asemeja a un “Hacha o Segur”, que significa el poder judicial de Roma.
Arco de la Villa
Arco de Sancho IV
Situada en el flanco norte del Recinto Amurallado orientada hacia Medina Sidonia.
Es un arco de medio punto con imposta moldurada a través del cual se puede observar el grosor de la muralla. Justo encima del arco hay un escudo nobiliario barroco. En esta puerta el terreno se ha rebajado casi dos metros para salvar el desnivel de la calle Corredera, dejando a la vista los cimientos en la laja viva
Torre de la Corredera
Torre del Mayorazgo
Conocida también como Torre del Homenaje.
En ella podemos ver los restos de una espadaña que perteneció a la desaparecida capilla de la Casa del Mayorazgo, ya que esta casa se encuentra adosada a la muralla y la Torre.
Desde la Torre contemplamos unas vistas espectaculares de la desembocadura del río Barbate, la costa de Zahara de los Atunes y parte del Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate. Su misión principal era la vigilancia del pueblo
Baluarte de la Segur
El recinto amurallado de Vejer tiene su lugar más accesible por la puerta de poniente. Era la puerta principal conocida en el S. XV como Puerta de la Villa, la que se habilitaba para el tránsito de tropas, mercaderías, ganados y productos agrícolas. Era la Puerta de Cádiz y de Gibraltar. Por esta razón y por su fácil acceso, se determinó construir un baluarte con un recinto interior con doble puerta con carácter defensivo, para impedir cualquier intromisión. Este recinto menor fue utilizado además para evitar la entrada de enfermos contagiosos o para controlar la importación de mercancías y otros pertrechos con gravamen.
Se llevaron a cabo obras de rescate, restitución de almenas y resanados de paramentos en 1977 y la rehabilitación interna de la década de los 90.
La superficie del antiguo baluarte esta compartida en la actualidad entre espacios públicos y de propiedad particular.
Iglesia Parroquial del Divino Salvador
Castillo
Data de los siglos X y XI, en época de Abderramán I y sucesores. Se encuentra situado en la parte más elevada, y posiblemente la zona habitada más antigua de Vejer, sobre la base de otro anterior de la época árabe.
Consta de dos patios: el patio principal donde se encuentra el antiguo aljibe, que recogía el agua de la lluvia, a través de un canal. El suelo del castillo tiene forma de espiga, para evitar que los animales que se encontraban en los establos resbalasen. Desde el patio de armas se pueden ver las almenas, acceder a ellas y divisar hermosas vistas de todo el pueblo. En este patio se encuentra la vivienda particular que fue transformada por Pedro Muñoz de Arenillas en la segunda mitad del s.XIX, la cual fue comparada al Marqués de Martorell.
En el S. XIV fue residencia de los Duques de Medina Sidonia, señor de Vejer. Se encuentra englobado dentro del grupo de “Castillos menores” por poseer sólo una puerta de entrada y salida colocada en el punto más accesible y de más fácil defensa. La puerta de herradura enmarcada en un alfiz es el vestigio más apreciado de origen árabe que aún se conserva.
En el interior del Castillo se puede contemplar una placa en conmemoración del hermanamiento de Vejer y Chef-Chauen. Ambas ciudades se encuentran estrechamente vinculadas por motivos históricos y culturales.
Horarios de Visita
A partir de 14 de septiembre
Sábados: de 11:00 a 14:00 h y de 16:30 a 19:00 h
Domingos: de 11:00 a 14:00 h
Convento de las Monjas Concepcionistas
Casa del Mayorazgo
Casa solariega de estilo barroco, datada del siglo XVIII. Su interior consta de dos patios, a través de los cuales se comunica con la Torre del Mayorazgo y un lienzo de la muralla.
Al ser actualmente una casa en la que viven varias familias de vecinos, se puede visitar en horas prudentes para no molestarles, y siempre pidiendo permiso. No cobran entrada, aunque se puede dejar una propina en el buzón instalado en el patio principal, para contribuir con el mantenimiento de los patios y de la Torre
Palacio del Marqués de Tamaron (Museo de Vejer)
Plaza España
Tiene sus orígenes en el siglo XVI cuando la ciudad desborda el recinto amurallado. Durante los siglos XVI y XVII fue lugar destinado para la celebración de los distintos festejos taurinos por iniciativa de los hidalgos y caballeros de cuantía de Vejer.
En 1955 se construyó una fuente en el centro de la plaza realizada a base de azulejos sevillanos, y desde entonces es conocida popularmente como la Pl. de los Pescaítos. En esta plaza se levanta el Ayuntamiento.
Molinos de Viento
Nada identifica más a Vejer que la silueta de un molino de viento. En el siglo XVI, los molinos harineros que existieron en Vejer fueron todos de agua entre los que destaca los que poseía el Duque de Medina Sidonia en la barriada rural de Santa Lucía.
Fue con el advenimiento del régimen liberal en el siglo XIX cuando se construyeron los primeros molinos de viento en el núcleo urbano de Vejer. Sin embargo, los fuertes vientos de levante de la zona hicieron imposible su implantación. Se instalaron entonces el estilo de molino cartaginés, de cuerpo más robusto que los manchegos de forma que resistía mejor las fuertes rachas de viento.
En la década de los sesenta del siglo XIX se construyeron los cinco molinos situados en la barriada San Miguel, de los que se han conservados tres, los cuales se hallan rehabilitados. Actualmente se puede visitar (bajo petición) el interior del Molino San Francisco donde se puede ver las piezas de su maquinaria antigua.
Santuario de la Virgen de la Oliva
Situada en la carretera Vejer-Barbate, a 5 Km. de Vejer. Este lugar antiguamente era una villa romana y más tarde en la época visigoda s. VII, como aprovechamiento de ésta, se construyó una basílica visigoda, exactamente en el año 674. Por tanto, la Ermita de la Oliva está construida sobre el solar de dicha basílica, según fuentes epigráficas. En ella se encuentra un monumento funerario con inscripción pagana que contiene restos óseos y cenizas del protomártir Esteban, de los santos mártires gaditanos Servando y Germán de las Sevillanas Justa y Rufina.
La talla de la Virgen de la Oliva, es realizada por el escultor sevillano Martín Alonso de Mesa en 1596. Está hecha en pino de segura (madera muy utilizada durante esta época), estofada y policromada. Porta el niño en el lado izquierdo, mientras que en el brazo, sujeta una rama de olivo, retomando la tradición más antigua. La túnica se recoge también en el mismo lado con pliegues sencillos, que caen pesadamente y que tienden a ensanchar la figura hacia abajo, por lo que asoman brevemente los pies.
Este lugar se convierte en cita obligada de todos los peregrinos el día 7 de mayo, que se celebra una romería para recordar la conmemoración de la Virgen de la Oliva como Patrona de Vejer.
HORARIO DE INVIERNO
(Del 1 de octubre al 30 de abril)
-Lunes a viernes
Mañanas: 9:30 a 13:30 h
Tardes: 16:00 a 19:30 h
– Sábados, domingos y festivos
Mañanas: 9:00 a 14:00 h
Tardes: 16:00 a 19:30 h
Tfno. 956 450 056
HORARIO DE VERANO
(Del 1 de mayo al 30 de septiembre)
-Lunes a viernes
Mañanas: 9:30 a 13:30 h
Tardes: 17:00 a 20:30 h
– Sábados, domingos y festivos
Mañanas: 9:00 a 14:00 h
Tardes: 17:00 a 20:30 h
Tfno. 956 450 056
Acueducto de Santa Lucía
Se trata de un sistema de conducción de agua del siglo XVI, construido posiblemente reutilizando materiales de otro anterior más antiguo, convirtiéndose en uno de sus símbolos más emblemáticos. Junto a este existen 7 molinos de agua del s. XVI que se utilizaban para moler trigo y obtener harina de los que hoy en día conservamos algunas piezas, como atarjeas, bóvedas, restos de los cubos y algunas piedras de molino. En este siglo estos molinos eran propiedad de los Duques de Medina Sidonia que cobraban una renta para su uso.
A principios del s. XX el Conde de Villariezo hereda Santa Lucía de la casa ducal y crea una empresa eléctrica, que abastecía de luz y agua a la población de Vejer, convirtiéndose en una de las primeras ciudades en contar con otros servicios en domicilios privados. Hoy en día esta empresa pertenece a la compañía sevillana.
El Núcleo Rural de Santa Lucía está declarado Monumento Natural por la riqueza del paisaje. Santa Lucía tiene una exuberante vegetación, debido a la riqueza del suelo y a la cantidad de agua existente, puesto que está ubicada en la ladera de la Meseta de la Muela.
Torrenueva, Playa del Palmar
Esta Torre se ha convertido en la seña de identidad de la Playa de El Palmar, situada a sólo 10 km del núcleo urbano de Vejer. Su función era la vigilancia de la costa. Este tipo de torres fueron muy utilizadas durante los siglos XVII – XVIII, estando colocadas a lo largo de toda la costa gaditana, caracterizando la vigilancia ya que era muy probable la invasión de piratas y bandoleros.
Se comunicaba con las otras torres mediante señales de humo durante el día y de fuego durante la noche.