El «Cobijado»
El «Cobijado» es el traje típico de la mujer vejeriega, de origen castellano, aunque por su composición parece que guarda reminiscencias de la cultura islámica.
Fue prohibido en varias ocasiones a lo largo de la historia, aunque no fue efectivo hasta el año 1936, ya que debido a las características del traje éste podía enmascaras delitos.
El traje de «Cobijá» está compuesto por unas enaguas blancas con tiras bordadas, una blusa blanca adornada con encajes, una saya negra sujeta a la cintura, a la que le sobresale el encaje bordado de las enaguas. Un manto negro fruncido con un forro de seda que cubre a la mujer totalmente, excepto un ojo que queda al descubierto.
El uso del traje se recuperó en el año 1976 y actualmente se utiliza en las fiestas patronales, que se celebran del 10 al 24 de agosto.
Hazas de Suerte
Debido a la situación fronteriza de Vejer, sus habitantes estaban en continuo peligro ante las amenazas de las tropas enemigas.
Por este motivo a los vecinos del pueblo se les otorgó una serie de privilegios, por concesión de la Corona, entre ellos el gozar y utilizar las tierras, aguas, montes, pozos… de la villa.
En 1307 Fernando IV le concede a D. Alonso Pérez de Guzmán la villa de Vejer, otorgándole la jurisdicción del pueblo y el derecho a respetar los privilegios de los cuales gozaban los vecinos.
Durante varias generaciones los Guzmanes respetaron dicho acuerdo hasta que en el siglo XV Juan Alfonso de Guzmán, se considera dueño de todas las tierras y no respeta el comunal de los vecinos.
Fue entonces cuando el pueblo encabezado por Juan Relinque se subleva ante la casa ducal de los Guzmanes empezando entre ellos numerosos pleitos. Tras varios años de pleitos se resuelve el problema y se dicta sentencia a favor de los vecinos.
En la actualidad el derecho de utilizar esas tierras comunes sigue en vigor y cada cuatro años se realiza un sorteo para el disfrute y beneficio de los vejeriegos.