Historia
En el cerro sobre el que se asienta Vejer (a 190 m. sobre el nivel del mar), y su entorno existen testimonios de presencia humana muy antigua.
Bajo las murallas han aparecido materiales de la Edad del Bronce y recientes estudios arqueológicos han revelado la existencia de un poblado de tipo orientalizante datado en el S. VII a.C.
En el mismo lugar se han encontrado algunos materiales y restos de muros de época turdetana, así como algunas cerámicas de época romana.
En su término municipal se han localizado también restos prehistóricos paleolíticos de hace 500.000 años en los rebordes de la antigua Laguna de la Janda, así como un poblado neolítico entre La Muela y Parralejos.
De época romana contamos con una villa romana en Libreros, con ricos pavimentos de mosaicos y próxima a ella, el Horno del Chorrillo.
Por último, en la Ermita de la Oliva se conserva una inscripción romana reutilizada en época visigoda.
Vejer de la Frontera a día de hoy
Vejer de la Frontera cuenta con un impresionante Patrimonio Cultural que le convierte en uno de los pueblos más bellos de España.
Fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1976, además de ser galardonado en 1.978 con el I Premio Nacional de Embellecimiento de Pueblos. Vejer forma parte de la Asociación “Los Pueblos más bonitos de España” desde el año 2014.