Entorno
Vejer de la Frontera se encuentra situada al sur oeste de la provincia de Cádiz, tiene una superficie de 236 Km2 y se extiende sobre la región inmediata a la Comarca de la Janda, al oeste de la misma. Limita con el Atlántico, Conil, Chiclana, Medina Sidonia, Tarifa y Barbate. La ciudad se halla edificada sobre un cerro que, cortado por el río Barbate, desciende hacia el mismo en acusada pendiente, a la que debe la población unas fantásticas vistas.
El término municipal de Vejer es muy amplio, con numerosos núcleos rurales: La Oliva, Poblado de Varelo-El Cañal, Libreros-Jandilla, Nájara, Cantarranas, Las Lomas, Naveros-Cañadas del Taraje, La Muela-Patría-Los Parralejos, Santa Lucía, El Palmar, La Barca-Langostura-El Soto, Paternilla-San Ambrosio y Cañada Ancha. La población de Vejer es de 12.881 habitantes.
Orografía
Vejer tiene una orografía variada, en la que se distingue la zona del litoral, en general llanas y sin grandes relieves en lo que corresponde al término municipal, y la del interior, con cerros pronunciados siendo exponente de ello el mismo núcleo urbano de Vejer, con una cota de 190 m.
Entre los centros calizos se abren arroyos que afluyen a los ríos Barbate y Salado. Esta orografía permite visualizar unos paisajes espectaculares por el contraste de playas, marismas, campiñas, bosques y montañas. La franja costera está formada por 7 Km. de playa.
Clima
El clima de Vejer es mediterráneo-marítimo, con precipitaciones de lluvias de 600 a 1.100 mm.
Se pueden establecer dos estaciones, una templada-húmeda desde noviembre a abril otra cálida desde mayo a octubre.
La temperatura media anual es bastante suave, y oscila entre los 17 y 19º C. siendo raras las temperaturas extremas.
Los vientos predominantes son, en primer lugar, los de levante, seguidos de los de poniente y vendaval.