Primer día

Oficina de Turismo

Comenzamos la jornada en la Oficina Municipal de Turismo, donde nos proporcionarán un plano turístico y nos informarán de las actividades que podéis realizar en Vejer.

La Plazuela

Avanzamos a pie por la Avda. Los Remedios dirección a la zona antigua. Nos detenemos en La Plazuela, nexo de unión entre la zona antigua y nueva de la ciudad.

Aquí encontramos la primera hospedería del pueblo, el Hotel Convento San Francisco, ubicado en el antiguo Convento del mismo nombre.

Mirador de la Cobijada

Continuamos nuestro recorrido por la Calle Juan Bueno y nos detenemos en el Mirador de la Cobijada.

Recinto amurallado

A nuestra espalda encontramos un lienzo de muralla del RECINTO AMURALLADO. (S. XV) Su trazado es irregular como consecuencia de su adaptación a la topografía del lugar y encierra una superficie de poco más de 4 ha. su grosor es de 1,5/2 m. el cual aumenta considerablemente en las puertas de acceso a la ciudad, las cuales se conservan en su estado original: Arco de la SEGUR, Arco de la VILLA, Arco de SANCHO IV y Arco de PUERTA CERRADA. También destacamos dos torres: Torre de la Corredera (orientada hacia Medina Sidonia), se puede ver desde la Calle Corredera (orientada hacia Medina Sidonia) y Torre del Mayorazgo (orientada hacia la costa de Barbate).

Puerta cerrada

Accedemos a la zona antigua de Vejer por el Arco de Santa Catalina (puerta falsa del Recinto amurallado) y damos el primer salto en el tiempo. Estamos en el Barrio de la Judería. A escasos metros a nuestra izquierda nos encontramos con el ARCO DE PUERTA CERRADA.

Situado en el flanco sur del Recinto Amurallado. Como indica su nombre, esta puerta debió tapiarse durante siglos por el grave peligro que suponía, ya que daba acceso al camino que comunicaba con el mar.

Castillo

Continuamos por la Calle Sancho IV que nos lleva al CASTILLO. Data de los siglos X y XI, en época de Abderramán I y sucesores. Se encuentra situado en la parte más elevada, y posiblemente la zona habitada más antigua de Vejer, sobre la base de otro anterior de la época árabe.

Consta de dos patios: el patio principal donde se encuentra el antiguo aljibe, que recogía el agua de la lluvia, a través de un canal. El suelo del castillo tiene forma de espiga, para evitar que los animales que se encontraban en los establos resbalasen.

Las columnas, unidas mediante arcos achatados que se encuentran formando pasillos datan del siglo XV.

Desde el patio de armas se pueden ver las almenas, acceder a ellas y divisar hermosas vistas de todo el pueblo.

En el S. XIV fue residencia de los Duques de Medina Sidonia, señor de Vejer. Se encuentra englobado dentro del grupo de “Castillos menores” por poseer sólo una puerta de entrada y salida colocada en el punto más accesible y de más fácil defensa. La puerta de herradura enmarcada en un alfiz es el vestigio más apreciado de origen árabe que aún se conserva.

En el patio principal del Castillo se puede contemplar una placa en conmemoración del hermanamiento de Vejer y Chef-Chauen. Ambas ciudades se encuentran estrechamente vinculadas por motivos históricos y culturales.

Arco de las Monjas

Continuamos por la Calle Castillo dirección a la Calle Ramón y Cajal. De pronto una sorprendente imagen detendrá nuestro paseo. Se trata de una de las calles más emblemáticas de la ciudad, el ARCO DE LAS MONJAS, consistente en una sucesión de contrafuertes que sustentan el muro lateral. Dichos contrafuertes fueron colocados como consecuencia del terremoto del s. XVIII.

Convento de las monjas concepcionistas, museo municipal de Costumbres y tradiciones de vejer

A su lado encontramos el CONVENTO DE LAS MONJAS CONCEPCIONISTAS. Su origen se sitúa en 1552, coincidiendo con el apogeo de las formas renacentistas plenas. Es el único vestigio del original Convento de Ntra. Sra. de la Concepción fundado por D. Juan de Amaya en 1552 para enterramiento propio y de su mujer. Iglesia de las denominadas de cajón, pudiéndose destacar su portada principal de estilo renacentista, la cúpula esférica erigida sobre la capilla Mayor y las Criptas abovedadas de los fundadores.

Actualmente el edificio alberga el MUSEO MUNICIPAL DE COSTUMBRES Y TRADICIONES DE VEJER. Acoge una muestra expositiva de nuestra historia más reciente. El visitante podrá percibir los modos de vida de los vejeriegos/as del siglo pasado mediante una colección de aperos y enseres relacionados con las labores del campo y antiguos oficios.

Iglesia Divino Salvador

A nuestra salida del Museo observamos una de las fachadas y el campanario de la IGLESIA PARROQUIAL DEL DIVINO SALVADOR. Es la Parroquia principal y se sitúa, al igual que el Castillo, en la zona alta de la ciudad. Ambos edificios son manifestaciones del poder civil militar y el religioso, por lo que ocupan un lugar privilegiado dentro del recinto amurallado.

El origen de esta Iglesia se encuentra en el periodo de la expulsión de los musulmanes. Los reyes cristianos iban conquistando territorios que se encontraban bajo dominación musulmana y las mezquitas las convertían en iglesias cristiana. Vejer fue conquistada por Fernando III “El Santo” en el siglo XIII, exactamente un 6 de agosto, día del Salvador.

Construida sobre una antigua mezquita, es una Iglesia de planta basilical con ábside rectangular y compuesta por tres naves, siendo la central más alta que las laterales.

El Conjunto arquitectónico consta de dos partes perfectamente diferenciadas que corresponden a dos etapas de su construcción: la cabecera gótico-mudéjar del siglo XIV y una ampliación en gótico-tardío de finales del siglo XV y principios del XVI.

En las naves laterales se abren tres capillas. Destacar el retablo del altar mayor, realizado por el maestro Francisco de Villegas en el siglo XVII y ejecutado en madera de cedro y borne.

El templo posee dos portadas, las dos pobres en su decoración. En una de ellas se alza el esbelto campanario, levantado sobre el viejo alminar de la mezquita, que ha sufrido como el resto del edificio dos terremotos importantes, el del Lisboa de 1775 y uno sufrido en la comarca en 1773.

Arco de la Segur

Rodeamos el Templo y encontramos la segunda puerta del recinto amurallado, el ARCO DE LA SEGUR. Situado en el lado de poniente. Fue construído a finales del siglo XV, en época de los Reyes Católicos. Se trata de un arco de medio punto enmarcado por una moldura, de la que solo se conserva una parte. Su nombre se debe al relieve de mármol que se puede apreciar en la parte interna que se asemeja a un “Hacha o Segur”, que significa el poder judicial de Roma. Bajo esta hacha, hay un escudo perteneciente a la familia de los Mendoza. En la parte superior del Arco se sitúa una placa dedicada a Juan Relinque, héroe local del que os hablaremos más adelante.

Desde aquí observamos otro lienzo de Murallas llamado “Murallas de la Segur”, escenario de importantes eventos culturales como la Noche Flamenca (Declarada de interés turístico Nacional de Andalucía. Tercer sábado de agosto), noche de Danza, de Zarzuela, Conciertos, Festival Vejer Moving…

La oferta cultural en Vejer es uno de los pilares de la oferta turística del pueblo. Numerosos eventos se organizan a lo largo del año con gran éxito de convocatoria: fiestas tradicionales, Noche de Velas, Danza, teatro, Festival de jazz, cine…

Palacio del marqués de tamarón, museo de historia y arqueología de vejer

Atravesando el Arco de la Segur, a sólo 20 metros, encontraremos en nuestra derecha el PALACIO DEL MARQUÉS DE TAMARÓN, sede del Museo de Historia y Arqueología de Vejer que muestra a través de paneles explicativos un interesante recorrido por la historia del pueblo. Este espacio museístico de reciente creación contiene 13 salas, donde se exhibe una muestra de colecciones arqueológicas para conocer la evolución histórica del municipio desde el Paleolítico hasta nuestros días. También posee salas de bellas artes, donde destaca sobre todo la colección de la pintora Julia Relinque.

Nuestra propuesta a partir de ahora: guardar el plano y pasear sin rumbo fijo por las callejuelas del casco antiguo. A través de ellas descubriréis el pasado musulmán de Vejer. Es momento de recrearnos en cada detalle: fachadas blancas, patios típicos, calles sinuosas y empedradas…imposible no detenernos continuamente a hacernos fotos para inmortalizar tanta belleza. Calle Badillo, Callejones Oscuros, Calle Costanilla, Capitán Quintanilla, Callejones de la Villa…

Arco de la Villa y Plaza España

Nuestros pasos nos llevarán hasta el ARCO DE LA VILLA. Situado en el frente de levante. Era el acceso más importante, ya que comunicaba con la cuesta de la Barca y la fuente del Concejo, aunque curiosamente es la única que no conserva su estado original. Desde aquí bajaremos a la PLAZA DE ESPAÑA, conocida popularmente como la “Plaza de los pescaítos”. Aquí se celebran los actos más importantes de la Velada en honor a la Virgen de la Oliva, Patrona de Vejer (del 10 al 24 de agosto). La Plaza tiene su origen en el siglo XVI cuando la ciudad desborda el recinto amurallado.

Durante los siglos XVI y XVII fue lugar destinado para la celebración de los distintos festejos taurinos por iniciativa de los hidalgos y caballeros de cuantía de Vejer. En 1957 se construyó una fuente en el centro de la plaza realizada a base de azulejos sevillanos. En esta Plaza se levanta el Ayuntamiento

Arco de Sancho IV

Continuamos bordeando la Muralla por la Calle Mayorazgo, desde donde observamos la Torre del mismo nombre. Al final de la calle encontramos un monumento a la figura de Juan Relinque, héroe local defensor de las Hazas de Suerte.

Desde aquí vemos el ARCO DE SANCHO IV, situado en el flanco norte del Recinto Amurallado orientado hacia Medina Sidonia. Es un arco de medio punto con imposta moldurada a través del cual se puede observar el grosor de la muralla. Justo encima del arco hay un escudo nobiliario barroco. En esta puerta el terreno se ha rebajado casi dos metros para salvar el desnivel de la calle Corredera, dejando a la vista los cimientos en la laja viva.

Corredera

Seguimos paseando por la Calle Corredera, que se nos descubre como un impresionante Mirador Natural hacia la campiña vejeriega.

NOS TOMAMOS UN DESCANSO

Durante nuestro recorrido habéis ido observando la variedad de restaurantes y bares que ofrece Vejer. Debemos resaltar que la gastronomía es uno de los pilares más importantes de la oferta turística de nuestro pueblo y otro de los motivos por los que querrás volver a Vejer. Llega el momento de tomar asiento en uno de los bancos de la Calle Corredera para decidir dónde ir a comer.

Plaza de san Francisco y rincón del Beso

La tarde la dedicaremos a visitar la parte nueva del pueblo. Desde La Plazuela iniciamos una nueva Ruta. Tomamos la calle Juan Relinque , giramos a la Plaza San Francisco, donde se ubica el Mercado gastronómico y el Teatro Municipal San Francisco.

Seguimos por la calle San Filmo hasta llegar a la Calle Viña, donde nos detendremos en el Rincón del Beso y desde contemplaremos hermosas vistas hacia la zona Monumental.

Barrio de la Hoya

Bajamos de nuevo hacia la calle Juan Relinque por las escalerillas de la Calle Leonor Sánchez. Continuamos dirección a la Avda. San Miguel. Nuestra propuesta aquí es ir dejándote llevar y descubrir calles llenas de encanto como el barrio de La Hoya, la Plaza de la Paz, adornados con macetas de colores, la Calle Sagasta, y el entresijo de callejuelas que quedan a la derecha en nuestro paseo.

Barrio San Miguel y Parque Nelson Mandela

Llegamos a la Barrio de San Miguel y buscamos la Plaza Nelson Mandela. Desde aquí podemos contemplar una de las mejores vistas de la parte antigua de Vejer, a modo de Skyline.

Parque Hazas de Suerte y Molinos

Continuamos dirección al Parque Hazas de Suerte, donde hay tres MOLINOS DE VIENTO. Son de estilo “cartaginés” de cuerpo más robusto que los manchegos, de manera que resistían mejor las fuertes avenidas de viento y además desarrollaban una potencia mayor que los molinos de agua.

En la década de los sesenta se construyeron los cuatros molinos de San Miguel. Molinos que tanto han congeniado con las alturas de Vejer.

Avda Buenavista y Carretera de los Militares

Para acabar nuestra visita a Vejer nos dirigimos desde la Avda. Buenavista hacia la Carretera de los Militares. Esta zona es muy frecuentada por senderistas.

También encontramos una pista de parapente, donde los amantes de este deporte se dan cita en los días de viento de poniente.

Desde aquí contemplaremos un mágico atardecer divisando la playa de El Palmar, Conil de la Frontera y Núcleos rurales como La Muela y Patría.

Segundo día

Santa Lucía

Nos dirigimos en coche hacia el núcleo rural de SANTA LUCÍA, situado a sólo 4 km de Vejer. Bajamos por la Ctra. y cogemos la primera salida en la rotonda que tiene el rótulo de letras “Vejer”, a escasos metros accedemos a otra rotonda con decorada con un molino de viento y volvemos a tomar la primera salida dirección Algeciras-Málaga. Continuamos un par de kilómetros por la Ctra. A-48. Encontraremos el cruce hacia Medina Sidonia. Continuamos en esta dirección y daremos la vuelta en cuanto nos sea posible, ya que debemos regresar por el camino andado dirección Vejer. Atentos porque, una vez incorporados a la Ctra. A-48 encontraremos a sólo 200 m el cruce de Santa Lucía.

Situada a 4 KM del casco urbano, Santa Lucía está declarado Monumento Natural en 1931 debido a la riqueza de su paisaje. Actualmente esta pedanía tiene unos 151 habitantes, que basan su economía en la agricultura; en sus tierras existen abundantes huertas y árboles frutales.

Cuenta con una exuberante vegetación, debido a la riqueza del suelo y a la gran cantidad de agua existente, ya que está ubicada en la ladera de la Meseta de la Muela.

Aquí se construyeron siete molinos de agua del S.XV, que se utilizaban para moler trigo y obtener harina. Actualmente se conservan restos de cinco de ellos (restos de cubos y varias piedras de molino): Santa Lucía, Hoyo, Batán, Garrobo y Miraflores. Su existencia se debe a la riqueza cerealista de la Baja Andalucía. Hoy día no tienen actividad, pero fueron el motor económico de Santa Lucía ya que con ellos se creó la primera industria harinera de la Comarca. Estos molinos eran propiedad del Duque de Medina Sidonia, que cobraba una renta para su uso.

Gracias al manantial de La Muela, y aprovechando los desniveles naturales del terreno se construye el acueducto de Santa Lucía que abastecía de agua a la ciudad de Vejer y regaba las huertas del entorno. Aunque se pensaba que el acueducto era romano y reforzado en época islámica, recientes estudios arqueológicos han demostrado que son coetáneos del complejo molinar.

Lo forman un conjunto de pilares y arcos realizados a base de sillares de calizas y areniscas. Debemos resaltar la atarjea, que forma parte del acueducto: construcción que se utilizaba para transportar el agua hacia el acueducto, de un molino a otro, o hacia las zonas de riego. Se trata de un canal pequeño de mampostería, a nivel de suelo o sobre arcos, que sirve para conducir el agua.

A principio del S.XX el Conde de Villariezo, hereda Santa Lucía de la Casa Ducal de Medina Sidonia y crea una empresa eléctrica que abastecía de luz y agua a la población de Vejer, convirtiéndose en una de las primeras ciudades en contar con estos servicios en domicilios privados

Desde esta pedanía parte una de las Rutas de Senderismo que oferta Vejer, la RUTA DE LOS MOLINOS DE AGUA.

La Barca de Vejer

Salimos de nuevo a la Ctra. A-48 dirección Vejer. A unos tres kilómetros a la derecha encontramos el cruce a Barbate (CA 2142). En nuestro itinerario atravesamos el N.R. La Barca de Vejer, una zona con gran interés estratégico en la historia, dado que el río que la atraviesa, el río Barbate, fue navegable hasta esta cota desde la Antigüedad hasta el siglo XIX.

Aquí encontramos uno de los escasos vestigios de molino de marea de la provincia, conocido popularmente como “La Zúa” y construido en la década de 1730. La Barca también es muy conocido por sus ventas y restaurantes cuya especialidad es el lomo en manteca

Continuamos unos 5 km hasta encontrar el cruce al SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA OLIVA, Templo donde se venera la imagen de la Virgen de la Oliva, Patrona de Vejer.

Está edificado sobre el solar de una basílica visigoda (construida en el año 674, según fuentes epigráficas). Aquí se encuentra un monumento funerario con inscripción pagana que contiene restos óseos y cenizas del protomártir Esteban, de los santos mártires gaditanos Servando y Germán de las Sevillanas Justa y Rufina.

La talla de la Virgen de la Oliva, fue realizada por el escultor sevillano Martín Alonso de Mesa en 1.596. Está hecha en pino de segura (madera muy utilizada durante esta época), estofada y policromada. Porta el niño en el lado izquierdo, mientras que, en el brazo, sujeta una rama de olivo, retomando la tradición más antigua. La túnica se recoge también en el mismo lado con pliegues sencillos, que caen pesadamente y que tienden a ensanchar la figura hacia abajo, por lo que asoman brevemente los pies.

Este lugar se convierte en cita obligada de todos los peregrinos el 7 de mayo, día en el que se celebra una romería para recordar la conmemoración de la Virgen de la Oliva como Patrona de Vejer.

El 10 de agosto, los fieles trasladan a su Patrona a la Iglesia del Divino Salvador (Vejer), donde permanecerá hasta el día 24 de agosto, cuando nuevamente es trasladada a su Templo. Durante estos días Vejer celebra su fiesta más importante, la Velada en honor a la Virgen de la Oliva.

Más información horarios de visita al Santuario: Tfno: 956 450 056

Parque Natural de la Breña y Playa de el Palmar

Continuamos por la CA 2142 dirección Barbate, atravesaremos el pueblo y el Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate (cuya titularidad está compartida entre Barbate y Vejer) Vejer cuenta con 82 Ha. de marismas que están incluidas en el Parque marítimo terrestre de la Breña. Las marismas son fluviales y nos encontramos con una vegetación muy rica (lirios, sauces,…), sirviendo éstas de hábitat a una gran cantidad de aves. Las marismas forman parte de los últimos reductos de la antigua LAGUNA DE LA JANDA. La Breña se encuentra en la parte más occidental de la Cordillera Subbética, allí donde ésta se introduce en el mar, formando uno de los paisajes más hermosos de la costa gaditana.

Desde nuestro coche contemplaremos paisajes sorprendentes (playas, pinares y el Tómbolo de Trafalgar) y nos dirigiremos a la PLAYA DE “EL PALMAR” (Ctra. A-2230)

¿Pensábais que Vejer no tenía playa? Si es así, hoy descubriréis que estábais en un error.

Vejer cuenta a tan solo 9 Km. del núcleo urbano con una magnifica playa, la “Playa de El Palmar”, situada en la Costa de la Luz, en una larga y abierta franja del Atlántico sumergiéndose en el océano por los cabos de Trafalgar y Roche. Sus arenas finas, sus aguas transparentes rodeada por un entorno natural ha contribuido a que esta playa sea una de las pocas playas vírgenes de la zona.

El Palmar , Torrenueva

“TORRENUEVA” es el símbolo de nuestra playa.

Se trata de una torre defensiva, de los siglos XVII- XVIII, cuya función era vigilar la costa. Al igual que otras torres construidas por todo el litoral gaditano, estaban alerta ante una posible invasión de piratas y bandoleros. Se comunicaba con las otras torres mediante señales de humo durante el día y de fuego durante la noche

La playa de El Palmar ha sido recientemente galardonada por cuarto año consecutivo con el distintivo de Q de calidad , hecho éste muy significativo teniendo en cuenta el carácter rural de la misma. Este galardón, otorgado por el ICTE (Instituto de Calidad Turística Española y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, viene a reconocer que contamos, dentro de la categoría de playas rurales, con una excelente carta de servicios y una magnífica política de respeto medioambiental, sostenibilidad y accesibilidad entre otros requisitos.

Igualmente hemos ganado en calidad de servicios con la puesta en marcha del nuevo Centro Integral de Servicios de Playa, junto al Centro de Barrio, que ha acogido los servicios de Información Turística, duchas y aseos, vestuarios y duchas adaptados a personas discapacitadas.

Nuestra playa es ideal para la práctica de deportes náuticos, por ello, se ha habilitado una zona para la práctica del surf, también otra zona de pesca, zona deportiva con red de volley playa y zona infantil para juegos y talleres.

Podemos disfrutar de la playa durante todo el año, descansar tranquilamente, pasear y saborear nuestra rica gastronomía en sus variados restaurantes, todos de un marcado carácter familiar, situados muy cerca de la playa, que ofrecen en sus cartas lo más suculentos platos de pescado de la costa y carnes de retinto.

Finalizamos la jornada contemplando el bello atardecer en nuestra playa. Elegimos un lugar para cenar y recargar energías.

Esperamos que haya disfrutado de su visita a Vejer. ¡Hasta pronto!