OFERTA CULTURAL

SANTUARIO DE NTRA. SRA. DE LA OLIVA.

Situada en la carretera Vejer-Barbate, a 5 Km. de Vejer. En esta ermita se puede ver la Patrona de Vejer, la Virgen de la Oliva. Este lugar antiguamente era una villa romana y mas tarde en la época visigoda s. VII, como aprovechamiento de esta, se construyo una basílica visigoda, exactamente en el año 674. Por tanto, la Ermita de la Oliva  esta construida sobre el solar de dicha basílica, según fuentes epigráficas. En ella se encuentra un monumento funerario con inscripción pagana que contiene restos óseos y cenizas del protomártir Esteban, de los santos mártires gaditanos Servando y Germán de las Sevillanas Justa y Rufina.

La talla de la Virgen de la Oliva, es realizada por el escultor sevillano Martín Alonso de Mesa en 1.596. Esta hecha en pino de segura (madera muy utilizada durante esta época),estofada y policromada. Porta el niño en el lado izquierdo, mientras que en el brazo, sujeta una rama de olivo, retomando la tradición más antigua. La túnica se recoge también en el mismo lado con pliegues sencillos, que caen pesadamente y que tienden a ensanchar la figura hacia abajo, por lo que asoman brevemente los pies.

Este lugar se convierte en cita obligada de todos los peregrinos el día 7 de mayo, que se celebra una romería para recordar la conmemoración de la Virgen de la Oliva como Patrona de Vejer.

ACUEDUCTO DE SANTA LUCÍA.

Se trata de un sistema de conducción de agua, perfeccionada luego por los árabes, convirtiéndose en uno de sus símbolos mas emblemáticos. Junto a este existen 7 molinos de agua del s. XV que se utilizaban para moler trigo y obtener harina de los que hoy en día conservamos algunas piezas, como restos de los cubos, y algunas piedras de molino. En este siglo estos molinos eran propiedad de los Duques de Medina Sidonia que cobraban una renta para su uso.

A  principios del s. XX el  Conde de Villariezo hereda Santa Lucia de la casa ducal y crea una empresa eléctrica, que abastecía de luz y agua a la población de Vejer, convirtiéndose en una de las primeras ciudades en contar con otros servicios en domicilios privados. Hoy en día esta empresa pertenece a la compañía Sevillana.

El Núcleo Rural de Santa Lucía está  declarado  Monumento Natural por la riqueza del paisaje. Santa Lucia tiene una exuberante vegetación, debido a la riqueza del suelo y a la cantidad de agua existente, puesto que esta ubicada en la ladera de la Meseta de la Muela.

TORRENUEVA.  PLAYA DE EL PALMAR.

Esta Torre se ha convertido en la seña de identidad de la Playa de El Palmar,  situada a sólo 10 km del núcleo urbano de Vejer. Su función era la vigilancia de la costa. Éste tipo de torres fueron muy utilizadas durante los siglos XVII – XVIII, estando colocadas a lo largo de toda la costa gaditana, caracterizando la vigilancia ya que era muy probable la invasión de piratas y bandoleros. Se comunicaba con las otras torres mediante señales de humo durante el día y de fuego durante la noche.

La playa de El Palmar ostenta el distintivo de Bandera azul y la certificación Q de calidad, hecho éste muy significativo teniendo en cuenta el carácter rural de la misma. Este galardón, otorgado por el ICTE (Instituto de Calidad Turística Española y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, viene a reconocer que contamos, dentro de la categoría de playas rurales, con una excelente carta de servicios (socorrismo, asistencia sanitaria, información turística, accesibilidad para discapacitados físicos, así como un servicio de mantenimiento y limpieza diario) y una magnífica política de respeto medioambiental, sostenibilidad y accesibilidad entre otros requisitos.

Nuestra playa es ideal para la práctica de deportes náuticos, por ello, se ha habilitado una zona para la práctica del surf, también otra zona de pesca, zona deportiva con red de volley playa y zona infantil para juegos y talleres.

FUNDACIÓN NMAC MONTENMEDIO ARTE CONTEMPORÁNEO.

Situada a 5 km de Vejer, la Fundación NMAC Montenmedio Arte Contemporáneo es un espacio único en España donde se establece un diálogo entre el arte contemporáneo y la naturaleza en perfecta armonía.

El objetivo de Fundación NMAC es invitar a artistas internacionales a realizar proyectos artísticos específicos que se muestran en sintonía con el paisaje mediante el estudio de la región a través de su historia, geografía y sociedad. Este Museo al aire libre acoge obras de artistas reconocidos a nivel internacional: Susana Solano, James Turrell, MP&Rosado…

NMAC es una referencia cultural en el sur de Europa  no solo por su colección, sino también por su programación educativa  y cultural.

HAZAS  DE SUERTE. (CANDIDATA A SER DECLARADA “PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD”  POR LA UNESCO)

Las Hazas de Suerte es una de las tradiciones más arraigadas en Vejer y constituyen un Patrimonio Comunal singular que hacen de Vejer un caso único en España.

Hacemos un breve recorrido por su Historia: 

Debido a la situación fronteriza de Vejer, los pobladores del pueblo estaban en continuo peligro ante las amenazas de las tropas enemigas. Por este motivo a los vecinos del pueblo se les otorgó una serie de privilegios, por concesión de la corona, entre ellos el gozar y utilizar las tierras, aguas, montes, pozos… de la villa.

En 1.307 Fernando IV le concede a D. Alfonso Pérez de Guzmán la villa de Vejer, otorgándole la jurisdicción del pueblo y el derecho a respetar los privilegios de los cuales gozaban los vecinos.

Durante varias generaciones los Guzmanes respetaron dicho acuerdo hasta que en el siglo XV Juan Alfonso de Guzmán, se considera dueño de todas las tierras y no respeta el comunal de los vecinos. Fue entonces cuando el pueblo encabezado por Juan Relinque se subleva ante la casa ducal de los Guzmanes empezando entre ellos numerosos pleitos.  Tras varios años de pleitos se resuelve el problema y se dicta sentencia  a favor de los vecinos.

En la actualidad el derecho de utilizar esas tierras comunes sigue en vigor y cada cuatro años se realiza un sorteo para el disfrute y beneficio de los vejeriegos.