Ruta Extramuros

 

RUTA EXTRAMUROS

 

Titulo extramuros

 

  EXT ESP sin QR

 

 

 Imagenes Extramuros

  

A través de esta Ruta Accesible descubriremos la Zona de Extramuros, desde donde apreciaremos parte del Recinto amurallado y disfrutaremos de hermosas vistas. Bienvenidos a uno de los Pueblos más bonitos de España.

La Ruta de Extramuros presenta un trazado lineal y tiene su inicio en la Plaza de España (S.XVI-XVII). Antiguamente fue utilizada por hidalgos y caballeros como lugar de celebración de festejos taurinos, además de ser un punto de encuentro donde se realizaban intercambios comerciales. La fuente situada en el centro de la plaza data del año 1955 y está hecha a base de azulejos sevillanos. Popularmente conocida como la “Pl. De los Pescaítos”, hoy en día es el escenario de los principales actos de la fiesta más importante del pueblo, “La Velada en honor a la Virgen de la Oliva”, Patrona de Vejer. (del 10 al 24 de agosto). Accedemos a esta Pl. Por dos rampas algo pronunciadas.

Frente a la Pl. Se levanta el Ayuntamiento, y junto a él, el Arco de la Villa (S. XII-XIII), una de las cuatro puertas originales de la ciudad amurallada. Esta puerta era la más importante,  ya que comunicaba con la cuesta de La Barca y la fuente del Concejo, aunque no se conserva en su estado original.

Avanzando en dirección a la Pl. del Padre Caro. Este trayecto tiene una pequeña dificultad, ya que la acera es muy pequeña, por lo que hay que circular por la misma calzada. A la izquierda de esta calle encontramos un lienzo de la Muralla (S. XII-XIII) y en    la esquina de ésta se alza la Torre del Mayorazgo, cuya función era la de vigilancia ante posibles asedios.

En la Pl. Del Padre Caro, en la fachada de la Iglesia de la Merced (S. XVII) encontramos un relieve en homenaje al traje típico de la mujer vejeriega, El Cobijado. Su origen es castellano, con influencias islámicas, comenzando a usarse durante los siglos XVI y XVII. Está compuesto por unas enaguas blancas con tiras bordadas, una blusa blanca con encaje, una saya negra sujeta a la cintura y un manto negro que cubría completamente a la mujer dejando el ojo izquierdo al descubierto. El traje fue prohibido en 1936, ya que se utilizaba para enmascarar delitos. Su uso fue recuperado en 1976, y actualmente se puede ver en las Fiestas Patronales.

Desde aquí podemos cruzar por el paso de peatón para acceder a la Calle Corredera, impresionante Mirador natural hacia la campiña. Este primer tramo de calle es muy estrecho y con algo de pendiente. Debemos circular con precaución, aunque hay preferencia peatonal. A nuestra izquierda encontramos la escultura que homenajea a Juan Relinque, héroe local defensor de las Hazas de Suerte, tierras comunales donadas por los Reyes de Castilla al pueblo de Vejer para repoblar la zona tras la Reconquista. El Duque de Medina Sidonia quiso adueñarse de estas tierras. Tras varios pleitos, se dicta sentencia a favor de los vecinos.  Las Hazas de Suerte es una de las tradiciones más arraigadas en el pueblo y se sortean cada cuatro años, el 22 de diciembre. Junto a la escultura encontramos otra de las puertas del Recinto Amurallado, el Arco de Sancho IV (S.XII-XIII).

Continuando el recorrido, encontramos a nuestra derecha con un cinematógrafo a modo de escultura. En este lugar se ubicaba el antiguo “Cine Corredera” que estuvo en funcionamiento entre los años 50 y 70. Un poco más adelante, entramos en la zona más ancha de este paseo desde donde podemos ver a la izquierda parte del trazado de la antigua muralla y otra de las Torres vigías, la “Torre de la Corredera”. A nuestra derecha, podemos recrearnos en un paisaje espléndido hacia la campiña vejeriega y hacia la Comarca de la Janda. En este entorno tuvo lugar la Batalla de la Janda o del Guadalete, (año 711), en la cual las tropas norteafricanas de Tarik derrotaron a D. Rodrigo, quedando de esta forma Vejer bajo dominio musulmán durante más de cinco siglos.

Al llegar al final de la Calle, giramos a la izquierda en dirección a la Plazuela, (este tramo supone un poco de dificultad por la estrechez de la acera y la pendiente del terreno). Esta Plaza conecta el casco antiguo con la zona nueva. Aquí encontramos el antiguo Convento San Francisco (S.XVI), actualmente convertido en hotel, y la Casa de la Juventud, donde se podrá solicitar informaciones sobre actividades turísticas y culturales.

Desde esta Plazuela avanzamos por la C/ Juan Relinque, conocida popularmente como la Calle Alta, Esta calle es peatonal en su primera parte. Está repleta de tiendas, bares, heladerías... a nuestra derecha nos encontramos un arco a través del cual accedemos a la Pl. San Francisco, donde se encuentran el Cine Teatro Municipal y el Mercado de Abastos, convertido en Mercado gastronómico. (Ambos accesibles).

Continuamos el paseo por la C/ Juan Relinque. Disfrutaremos durante el mismo de la belleza de sus típicas casas de fachadas blancas y patios andaluces (portales nº25, 18, 22 y 53. No son accesibles, se pueden ver desde fuera) y de hermosas vistas hacia la zona monumental, destacando:

  • La del cruce con la C/ Santísimo. Desde aquí se divisa la Iglesia Parroquial del Divino Salvador (S.XVI). A partir de aquí el recorrido es semipeatonal.

  • La del cruce con la C/ Sagasta. Desde donde se observa la cúpula del antiguo Convento de las Concepcionistas (S.XVI), actualmente sede del Museo de Costumbres y Tradiciones, El Arco de las Monjas (S.XVIII)(una de las calles más típicas del pueblo) y el Castillo (S.X-XI), así como parte del trazado de la muralla.

DISTANCIA: 800 m

ACCESIBILIDAD:

TIEMPO ESTIMADO: 45 min

INICIO: Pl. España. Fín: C/ Juan Relinque esquina C/ Sagasta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Oficina de Turismo de Vejer Avenida de Los Remedios, 2 . 11150 Vejer de la Frontera, Cádiz. Teléfono 956 451 736

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 
Horario de atención al público: de lunes a sábados: de 10.00 a 14.00h. y de 17.00 a 21.00h.                    

              Domingos: de 10.00 a 14.00h.