Turismo Rural y Deportivo

 

Ruta Ribera de la Oliva

 

Descripción

A lo largo de esta ruta podemos observar un precioso paisaje con abundante vegetación así como fantásticas vistas de Vejer y su entorno. El camino transcurre por un sendero natural.

 

Recorrido

Este sendero comienza junto a la depuradora, seguimos el camino todo recto durante 1 km hasta un cruce, tomamos el camino de la izquierda y seguimos el curso del rio durante unos 5 km, recorriendo los sinuosos meandros, desde donde se observan numerosas especies de aves y magníficas vistas de Vejer. El camino se aparta del río en el límite del espacio protegido y continúa unos 500 metros hasta la carretera y de nuevo vuelta al punto de salida.

 

Flora

Contrastan en pocos metros el aspecto forestal del pinar con los pastizales y cultivos anuales de secano que predominan en estas tierras. También destaca la vegetación típica del cauce del río, como son los cañaverales, eneas, juncos y matorrales como el lentisco.

 

Ornitología

Entre las aves que nidifican en la campiña circundante a la Janda abundan las siguientes especies:

  • Perdíz común (Alectoris rufa)

  • Codorniz (Cuturnix cuturnix)

  • Torillo (Turuix silvática)

  • Avutarda (Otis tarda)

  • Paloma torcáz (Columba palumbus)

  • Sisón ( Tetrax tetrax)

  • Cigüeña común ( Ciconia ciconia)

  • Abejaruco común ( Merops apiaster)

  • Golondrina común (Hirundo rústica)

  • Vencejo común ( Apus apus)

  • Milano negro (Milvus migrans

  • Jilguero (Carduetis carduetis)

LONGITUD: 9KM APROX.

GRADO DE DIFICULTAD: BAJO

DESNIVEL: BAJO

TIEMPO ESTIMADO: 2,5 HORAS

INICIO Y FIN: DEPURADORA

 

Lugares de interés

  1. Explotación ganadera. Destaca la zona por la amplia labor de los trabajadores del ganado vacuno.

  1. Marismas. Se trata de lagunas menguadas por el hombre, caños, canales, esteros y albinas que dan lugar a un impresionante elenco de aves.

  1. Punto de observación de aves

Por un lado, el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico y por otro los continentes Africanos y Europeos definen geográficamente este enclave que es testigo de la “migración”, uno de los fenómenos biológicos más excepcionales.

El Estrecho de Gibraltar es un lugar de paso obligado para numerosas especies migratorias que crían en Europa y buscan lugares de invernada en el Continente Africano. Esto atrae la atención de investigadores naturalistas y aficionados de todo el mundo. A esta propuesta de avistamiento de aves le añadimos la bondad del clima, la hospitalidad, la alegría de nuestro pueblo, una oferta de servicios turísticos de todo tipo, unas infraestructuras y equipamientos modernos y adaptadas a nuestro tiempo.

  1. Ermita Nuestra Señora de la Oliva. Es un templo de culto católico ubicado en la carretera de Vejer de la Frontera a Barbate, a 5 Km de Vejer. El templo actual data de 1780 y está edificado sobre una construcción más antigua que se remonta al periodo de dominación visigoda de la Península Ibérica.

 

Ruta Ribera de la Oliva PAGINA2

 

Ruta Ribera de la Oliva PAGINA1

 

Oficina de Turismo de Vejer Avenida de Los Remedios, 2 . 11150 Vejer de la Frontera, Cádiz. Teléfono 956 451 736

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Horario de atención al público: de lunes a viernes: de 10.00 a 14.30h y de 17.30 a 22.00h.

                       Sábados: de 10.30 a 14.30h y de 17.30 a 22.00h.

Domingos: de 10.30 a 14.30h.

15 y 24 de agosto cerrado por la tarde