Turismo Rural y Deportivo

 

Ruta Hazas de Suerte

 

Descripción:

Las Hazas de Suerte del Común de Vecinos es una tradición histórica-jurídica única en el estado español. Tiene sus raíces en el año 1228 cuando tras la expulsión de los musulmanes de Vejer, el rey Sancho IV, concede a los nuevos pobladores cristianos para su sustento una serie de tierras o hazas.

En 1307 el rey Fernando IV, concede a Alfonso Pérez de Guzmán, futuros Duques de Medina Sidonia, el señorío jurisdiccional sobre la villa y término de Vejer con la condición de respetar las hazas, pero 140 años después el entonces Duque comienza a arrendarlas. Encabezados por Juan Relinque, el pueblo de Vejer se levanta y llega a demandar a la casa Ducal de Medina Sidonia. Tras un largo litigio en 1556, la Real Chancillería de Granada resuelve el pleito a favor de los vecinos de Vejer. A partir de esta fecha se fija el sorteo de estas tierras comunales. Este sorteo se ha mantenido casi inalterable hasta nuestros días. En la actualidad el sorteo se realiza cada cuatro años desde 1580, celebrándose en los años bisiestos. Este reparto se lleva a cabo mediante el empleo de dos bombos, en uno se introduce el nombre y en otro se introducen las 232 hazas que dispone el pueblo de Vejer. Hasta que no han sido agraciados todos los vecinos con derecho a percibir estas rentas no se renueva el padrón, que suele coincidir cada 36-40 años. Las hazas se encuentran distribuidas a lo largo de todo el término municipal de Vejer. En la actualidad posee 232 hazas repartidas en trece zonas o partidos, con una ocupación de 6.503,62 fanegas o 3.489,80 hectáreas. Cada haza suele tener una media de 12,5 hectáreas. La Junta de Hazas es la encargada de gestionar y controlar estas tierras. Está presidida por el alcalde y compuesta por los 17 concejales que conforman la corporación municipal y 17 representantes de diferentes sectores sociales.

 

Recorrido:

Este itinerario parte de la pedanía de Vejer, Cantarranas, pequeña aldea de colonización, recorriendo un amplio abanico de paisajes muy representativos d esta zona de interior.Salimos de Vejer en coche, bajamos y tomamos la carretera A- 396 Medina - Vejer. Nos desviamos por Benalup y en el km 7, llegamos a Cantarranas. Aparcamos el coche en los alrededores de la Iglesia situada en la calle larga. Cogemos por esta calle y salimos de Cantarranas, hasta que encontramos un desvío a la izquierda dirección Nájara. La panorámica es muy completa, pudiéndose observar el cerro de Nájara, un paisaje cerealista con retazos de bosque mediterráneo. Atravesamos un parque eólico. Estas tierras la forman las llamadas Hazas de Suerte. Seguimos avanzando y llegamos a un cruce. Cogemos a la izquierda donde hay una pequeña subida y llegamos al poblado de Nájara. Atravesamos y salimos a la carretera en el km 5.Este trayecto entre km 5 y km 7 lo hacemos caminando por la carretera y llegamos de nuevo al punto de salida, la Iglesia de Cantarranas.

 

Flora:

Encuanto a la vegetación , en esta ruta disfrutamos de una amalgama de paisajes muy representativos de esta zona de la Janda, como son las vegas, campiñas cerealistas, montes de vegetación Iberoafricana con retazos de bosque mediterraneo como son el pino carrasco, el lentisco, el madroño,la encina, alcornoque, acebuches y matorrales de todo tipo. Entre los árboles frutales abundan los cítricos.

 

Ornitología:

Entre las aves de especial interés caben destacar:

Elanio común: Elanus Caeruleus (Garrapiña)

Cernícalo primilla: Falco Naumanni (Garrapiña)

Sisón común:Tetrax tetrax ( Zzuzón)

Chotacabras pardos:Caprimulgus Ruficollis ( Zamalla)

Abejaruco común: Merops apiaster

Carraca: Coracias Garrulus

Garcilla bueyera: Bubulcus Ibis

Alimoche común:Neophron Percnopterus (quebrantahuesos)

Buitre leonado:Gyps Vulvus (buitre)

Aguila Calzada:Hieraaetus Pennatus (águila pajarera)

Águila imperial ibérica:Aquila Adalverti

Águila azor perdicera:Hieraaetus Fasciatus

Culebrera europea:Circaetus Gallicus

Milano negro:Milvus Migrans

Cigüeña blanca: Ciconia Ciconia ( Aguila Jabada)

Estas aves se encuentran en la campiña pastizales y dehesa.

LONGITUD: 7KM APROX.

GRADO DE DIFICULTAD: BAJO

DESNIVEL: MEDIO-BAJO

TIEMPO ESTIMADO: 2 HORAS

INICIO Y FIN: CANTARRANAS

 

Lugares de interés:

  1. Merendero

  2. Cuevas de Algar

  3. Vistas de la Campiña Vejeriega

  4. Hazas de suerte

Merendero:

Podemos encontrar este lugar de descanso y ocio al principio de la ruta.

Cuevas de Algar:

Cuevas aparentemente excavadas en la roca con el fin de protegerse de las inclemencias de tiempo y de los posibles ataques del enemigo.

Vistas de la Campiña Vejeriega:

Desde la ruta divisamos los campos de cultivo de la localidad de Vejer.

Hazas de suerte:

Como hemos dicho anteriormente, las Hazas de Suerte es una tradición histórica-jurídica única en el estado español.

Hasta 1868 se sorteaban las tierras de modo que el agraciado cultivaba las mismas tierras durante los cuatro años. A partir de esta fecha se crea la figura del asentado y se comienza a sortear rentas y no tierras, por lo que el vecino agraciado disfrutaba del peculio en el que estaba valorado.

A su vez se crea otro padrón con los vecinos que pueden ser asentados, para ello deben acreditar poseer los medios mecánicos para cultivar las tierras.

 

Ruta Hazas de Suerte PAGINA2

 

Ruta Hazas de Suerte PAGINA1

 

Oficina de Turismo de Vejer Avenida de Los Remedios, 2 . 11150 Vejer de la Frontera, Cádiz. Teléfono 956 451 736

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Horario de atención al público: de lunes a viernes: de 10.00 a 14.00h y de 16.00 a 18.00h.

                       Sábados: de 10.00 a 14.00h y de 16.00 a 18.00h.

Domingos: de 10.00 a 14.00h.