Turismo Rural y Deportivo

 

Descripción

Esta ruta discurre entre pinares. Alcanza desde las proximidades de Vejer de la Frontera a la carretera de Barbate. Su trazado es cómodo y sin grandes desniveles y nos permite conocer uno de los ecosistemas más representativos de la zona como es el pinar. El tiempo de duración es de tres horas aproximadamente y tiene una dificultad media de 6 km aproximadamente. Se puede realizar en cualquier época del año.

 

Recorrido

Salimos desde el Parque de las Hazas de Suerte en Vejer de la Frontera. Bajamos por la carretera que hay detrás del” I.E.S La Janda” y llegamos a las 22 curvas. Cogemos el primer desvió a la derecha ( carretera Vejer-Barbate) , nos introducimos en el camino de Las Qebradas. Aproximadamente a mitad del camino hay un mirador desde donde divisamos magnificas vistas como la Laguna de la Janda y el curso del rio Barbate. Después de leves subidas y bajadas llegamos al camino de la Oliva. Una vez en este punto nos desviamos a la derecha y subimos, dejando a la izquierda las cuevas de Quiñones.Seguimos todo recto y pasamos por el merendero, el campo de futfol” la bodega” y el campo de aviación. Y finalmente llegamos al Parque Hazas de Suerte,principio y final de nuestra ruta.

 

Ornitología

Entre las aves comunes están las típicas de la zona de la comarca de La Janda como La Janda, como:

_Golondrina (Hirundo Rústica)

_ Tórtola ( streptopelia Turtur)

_ Perdíz (Alectoris rufa)

_ Jilguero ( Carduelis carduelis)

_Milano negro ( Milvus Migrans)

_ Cigüeña Común ( Ciconia maguari)

 

Flora

En cuanto a la flora podemos encontrar principalmente pinos, arbusos como lentiscos y plantas aromáticas como el romero o el tomillo.

LONGITUD: 6 KM APROX.

GRADO DE DIFICULTAD: BAJO

DESNIVEL: MEDIO-BAJO

TIEMPO ESTIMADO: 1 HORA

INICIO Y FIN: PARQUE HAZAS

 

Lugares de Interés

1. Parque Hazas de Suerte

Ubicado en el antiguo recinto de las Tres Avemaria. En su interior se encuentran los molinos de San Francisco, San Antonio y San Jose.Dentro de este recinto esta también el futuro Centro de Interpretacion del Viento.Fueron construidos en el S.XIX por J. Gallardo Sanchez.

Este recinto es de propiedad municipal y se puede visitar el interior de uno de ellos, en concreto el de San Jose, donde encontramos una gran variedad de utensilios relacionados con la recogida y molienda del trigo, asi como otros utensilios típicos de la época.

La edificación de estos molinos es de mampostería con fuerte muros en la base de hasta 1,5 metros de anchura, que va decreciendo en altura. Son molinos de torre circular del tipo mediterráneo o cartagenero adaptado al litoral de la janda.Este tipo de molino tiene dos plantas, en la planta inferior se encuentra la zona de almacén y sala de la harina y cocina o cueva debajo de la escalera.En la planta alta a la que se accede mediante una escalera de caracol, se encuentra la sala de molturación con las dos piedras, la solera fija y la volandera, sobre la que se situa la tova que deposita el trigo.La cubierta de madera gira apoyada en el telar con el fin de orientar las aspas al viento dominante. Poseen ocho aspas de las que penden cuatro velas que se despliegan a conveniencia de la fuerza del viento.

El molino de San Francisco ha sido objeto de una completa restauración, se han repuesto todas las piezas de la maquinaria antigua que se encontraban en mal estado. En la actualidad esta disponible para funcionar

2 .Mirador

Desde este mirador podemos observar la Laguna de la Janda y el curso del río Barbate.

3. Cueva de Los Quiñones

Debe su nombre a la persona que la habitaba y que allí refugiaba a su ganado de cabras.

4. Merendero

Zona recreativa donde se puede ver a gente de cualquier edad pasando un buen rato.

 
Ruta Las Quebradas PAGINA2
 
Ruta Las Quebradas PAGINA1
 

Oficina de Turismo de Vejer Avenida de Los Remedios, 2 . 11150 Vejer de la Frontera, Cádiz. Teléfono 956 451 736

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Horario de atención al público: de lunes a viernes: de 10.00 a 14.00h y de 16.00 a 18.00h.

                       Sábados: de 10.00 a 14.00h y de 16.00 a 18.00h.

Domingos: de 10.00 a 14.00h.