Turismo Rural y Deportivo

 

Ruta Molinos de Agua

 

DESCRIPCIÓN

Los molinos de agua de Vejer se encuentran en el núcleo rural de Santa Lucía a 3 kilómetros de Vejer de la Frontera. En la actualidad se conservan restos de siete molinos que eran movidos por energía hidraúlica procedente del manantial de La Muela. Aprovechando los desniveles naturales del terreno o creándolo mediante acueductos se consiguen siete saltos de agua permitiendo el funcionamiento de los siete molinos. El agua sobrante se empleaba para el riego de las huertas de Santa Lucía.

Los molinos de agua pertenecieron al Duque de Medina Sidonia aunque sus orígenes se remontan a época islámica. En la actualidad son de propiedad municipal.

 

RECORRIDO

Partimos la ruta desde el núcleo rural de Santa Lucía a 3 km de Vejer de la Frontera. Dejamos el coche junto a la Iglesia y comenzamos la subida. Nos encontramos con un primer desvío a la izquierda y a unos metros está el Aula de Naturaleza, junto a ella el molino de El Hoyo y una primera cascada. Retrocedemos y volvemos al camino y seguimos subiendo, llegamos al molino de El Batán, a los pies del acueducto romano que llega hasta el molino El Garrobo. Desde este último subimos al molino Miraflores. Seguimos ascendiendo y nos encontramos con varios tramos del acueducto, nuevas e impresionantes cascadas de agua rodeadas de una exuberante vegetación. En este punto hay un mirador, desde donde se disfruta de una panorámica de Vejer impresionante así como de magníficos campos de cultivo. Continuamos la subida hasta los depósitos de agua de Vejer donde está la primitiva fuente y que surte de agua a los depósitos de Vejer. Ya en la muela bordeamos la cantera y llegamos al cruce de Verdecabras. Cogemos a la derecha para incorporarnos al camino. De nuevo a la derecha otra vez, y comenzamos una bajada asfaltada. Desde allí podemos disfrutar otra vez de las vistas de Vejer, la Sierra de Graná a la izquierda y el polígono industrial de cañada ancha a los pies de la bajada. Una vez que llegamos al polígono, casi al pie de la carretera, giramos a la derecha, y nos introducimos de nuevo en la pedanía de Santa Lucía. Pasamos por la fuente del mismo nombre y llegamos de nuevo al punto de partida: la Iglesia de Santa Lucía

 

ORNITOLOGÍA

Entre las aves comunes están las típicas de la zona de la comarca de La Janda, como la golondrina común, la tórtola, la perdiz, el jilguero, el milano negro y la cigüeña común.

 

FLORA

Santa Lucía cuenta con un espeso tapiz herbáceo formado fundamentalmente por mastranto, juncos, campanillas, exuberantes hojas de acanto y numerosas especies leñosas como higueras, cañas, mimbreras, zarzas, acebuches, alcornoques, lentiscos, granados, algarrobo así como árboles frutales y abundantes huertas, a la vez que campos de trigo, remolacha y girasol conformando así un paisaje heterogéneo de gran belleza.

LONGITUD: 5,5 KM APROX.

GRADO DE DIFICULTAD: BAJA

DESNIVEL: MEDIO

TIEMPO ESTIMADO: 2 HORAS

INICIO Y FIN: IGLESIA DE SANTA LUCÍA

 

LUGARES DE INTERES

  1. Iglesia de Santa Lucía:

Reconstruida a principios del siglo XX sobre la antigua ermita del siglo XVI. Mandada a construir por los Duques de Medina Sidonia

2. Molinos de agua

En 1509 se documentan seis molinos: El Garrobo, el Batán, el Nuevo, El Cubillo, la Teja y la Torre. En el siglo XVIII aparece un séptimo molino: el del Hoyo. A comienzos del siglo XX, el heredero del Duque, el Conde de Villariezo y después su hijo el Conde de Bornos, aprovechan estos saltos de agua para constituir una empresa eléctrica que además de dar luz a Vejer, establece la primera industria harinera, movida por energía eléctrica, lo que significó el final de la molienda tradicional basada en la energía mecánica.

En el paraje de los Molinos de propiedad municipal se han llevado a cabo obras de restauración por la escuela taller entre 1997-1999, que ha rehabilitado el molino de El Garrobo, parte del molino de El Hoyo, la Torre de El Batán, parte del acueducto, de las Atarjeas y canales y la Bóveda del molino de Miraflores.

A pesar de las obras acometidas tanto del acueducto como las conducciones; agua, veredas y restos de molinos deberían ser objeto preferente de nuevas actuaciones y sobre todo de mantenimiento, pues la abundancia de vegetación y la falta de vigilancia de todo este conjunto paisajístico y monumental representan una velada amenaza.

3. Acueducto

Es de origen romano y reformado por los musulmanes. Lo forman un conjunto de pilares y arcos realizados a base de sillares. Su función era regular las aguas para abastecer las huertas del arroyo de Santa Lucia.

El estado de conservación es muy desigual, algunos presentan todos sus elementos en perfecto estado: a otros les falta el canal, quedando solo en pie el muro; otros tramos se encuentran caidos sobre el lecho del arroyo; y en otras partes parece haber desaparecido todo vestigio.

  1. Vistas panorámicas:

Durante el camino disfrutamos de una vegetación exuberante, zarzas, enredaderas, hojas de acanto, cañaverales, lentiscos, alcornoques, árboles frutales sobre todo naranjos y nísperos todo ello entremezclado con cascadas, atarjeas, restos del acueducto y molinos y maravillosas vistas de Vejer y sus campos de trigos, remolacha girasoles etc. Todo esto hace de esta ruta un paseo maravilloso.

5. Cañada real:

Es un camino de largo recorrido que atraviesa la zona de norte a sur. Anteriormente era usada por pastoreo y ganado.

6. Fuente de Santa Lucía

Es de época romana. En la Edad Media se la conoce con el nombre de fuente de El Garrobo aunque en la actualidad es la Fuente de Santa Lucia.

 

Ruta MolinosDeAgua PAGINA2

 

Ruta Molinos de agua PAGINA1

 

Oficina de Turismo de Vejer Avenida de Los Remedios, 2 . 11150 Vejer de la Frontera, Cádiz. Teléfono 956 451 736

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Horario de atención al público: de lunes a viernes: de 10.00 a 14.30h y de 17.30 a 22.00h.

                       Sábados: de 10.30 a 14.30h y de 17.30 a 22.00h.

Domingos: de 10.30 a 14.30h.

15 y 24 de agosto cerrado por la tarde