Turismo Rural y Deportivo

 

Ruta de Senderos Arenosos

 

Descripcion

Senderos Arenosos es una ruta que discurre entre monte bajo y llanura, entre bosques de pino y campiña .Es una ruta de grandes contrastes y desde donde además de abundante y variada vegetación, disfrutamos de maravillosos vistas de Vejer, la Breña, Sierra Graná y la Vega por donde discurre el río Barbate.

Recomendable hacerla en primavera para que su paseo se convierta en toda una experiencia inolvidable.

 

Recorrido

Salimos desde el camping Vejer ( NA-340, KM 39) situado cerca de la Barca, junto al Restaurante Los Arcos. Dejamos el coche a las afueras del camping y comenzamos la ruta por el sendero que lo bordea. A unos 200 metros da inicio una bajada, a partir del cuál el sendero se rodea de abundante vegetación, sobre todo pinos, lentiscos y arbustos.

Giramos a la izquierda, desde donde disfrutamos de unas vistas maravillosas de Vejer y del Pinar de la Breña. Seguimos bajando y ahora giramos a la derecha, justo donde acaba la valla del cámping y nos introducimos en una estrecha vereda donde la pendiente es muy abrupta, con grandes saltos (trialera) .La vegetación aquí es todavía más abundante, a veces se unen ambos lados formando un túnel.

Al final de esta bajada llegamos a un pequeño merendero y observamos una panorámica espectacular de Vejer. A la izquierda, a unos 4 km se sitúa la panorámica de el Soto y a la derecha a 1,3 km la Barca de Vejer.

Tras llegar al merendero, cogemos el camino de la derecha.Este camino, llamado la Angostura, está cubierto de arena y a veces restos de fósiles. A la derecha está el acantilado que hemos bajado con abundante vegetación, sobretodo pinos- piñoneros, Eucaliptus y tunales que en Verano están rebosantes de frutos rojos. A la derecha tenemos la ribera del río Barbate, que es una amplia llanura. Al fondo encontramos Sierra Graná.

Al llegar a la venta Manolo nos desviamos a la izquierda. Pasamos por una antigua Calera y varias casas de hortelanos y nos adentramos en la vega por lo que discurre el río. Así volvemos al cruce donde estaba el merendero y de nuevo subimos por la trialera y vuelta al camping.

 

Flora

El campo de Vejer cuenta con una variada vegetación y dependiendo de las estaciones del año en el que se visite presenta distintos y variados aspectos, todos de una belleza sin igual.

Podemos observar distintos tipos de vegetación abundando sobre todo:

  • Pinos (Pinus sp)

  • Lentiscos (Pistacia Lentiscus)

  • Romero (Romarinus Sp)

  • Tomillo (Thymus Sp)

 

Ornitología

Entre las aves comunes están las típicas de la zona de la comarca de la Janda como son:

Ibis Eremita

Morito (Plegadis falcinellu Golondrina Andorina, Hirundo Rustica)

Tórtola (Streptopelia turtur)

Perdíz (Alectoris rufa)

Jilguero (Carduelis carduelis)

Milano Negro (Milvus migran)

Cigüeña común (Ciconia maguiari)

Espátula común (Platalea cencorodia)

LONGITUD: 8 KM APROX.

GRADO DE DIFICULTAD: BAJO

DESNIVEL: BAJO

TIEMPO ESTIMADO: 2 HORAS

INICIO Y FIN: CAMPING VEJER

 

 

Lugares de interés

  1. Restos de fósiles:

A medida que descendemos por el camino, podemos observar los restos de numerosos fósiles. Es algo muy atípico en este área.

  1. La Calera

Tradicionalmente la cal ha sido usada como mortero en la construcción, sin embargo a Vejer le ha proporcionado desde antaño un rasgo. La blancura de sus fachadas y patios se ha debido al llamado encalado o enjalbegado, una actividad que solía realizarse todas las primaveras, y donde las paredes eran revestidas de varias capas a manos de cal. Para hacer cal era necesario el uso de piedra caliza tras un largo proceso de cocción en los llamados hornos de cal o caleras. Estos hornos artesanales, construidos con piedra refractarias solían tener forma circular o ligeramente troncocónica. En el interior se colocaba un hogar, sobre el que se iba levantando una cúpula con las calizas. Posteriormente se cubría todo con material de combustión y se hacía un respiradero lateral. Por último se prendía fuego, el cuál debía estar alimentado el tiempo que durara la cocción (entre dos y tres días).

Tras este proceso se dejaba enfriar unas 24 horas , momento en el que se retiraban las pellas y se iniciaba el llamado apagado, donde se vertía agua sobre la cal viva para con ello terminar de prepararla para su uso.

Era ésta una labor de gran complejidad que requería unos tres meses de duro trabajo, primero cortando y transportando la leña y posteriormente picando la piedra en la carretera y cociéndola. Todo ello requería de un instrumental específico, parte del cuál se expone en esta sala.

  1. Ibis Eremita:

Es un ave de tamaño mediano de color negro y con reflejos metálicos. Su cabeza y garganta son muy característicos por estar desprovistos de plumas negras que lucen en la cabeza una vez alcanzada la edad adulta. Presentan un pico cuervo y de color rojo con el que rastrear para buscar alimentos. Son aves gregarias que suelen alimentarse en pequeños grupos buscando entre la vegetación y los animales de pequeño tamaño como saltamontes, arañas, escarabajos, ranas, lagartijas o ratones entre otros.

El Ibis Eremita es una especie catalogada en situación crítica desde 1994, pues al menos , el 96% de la población mundial ha desaparecido de los últimos 80 años. El “proyecto Eremita” es una iniciativa de investigación conjunta e la Conserjería de Medio Ambiente y Zoo botánico de Jerez.

  1. Huertas:

Desde el comienzo de la ruta el paisaje que se divisa es espectacular, tanto por su variada vegetación como por los campos de cultivo.

 

Ruta Senderos Arenosos PAGINA2

 

Ruta Senderos Arenosos PAGINA1

 

Oficina de Turismo de Vejer Avenida de Los Remedios, 2 . 11150 Vejer de la Frontera, Cádiz. Teléfono 956 451 736

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Horario de atención al público: de lunes a viernes: de 10.00 a 14.00h y de 16.00 a 18.00h.

                       Sábados: de 10.00 a 14.00h y de 16.00 a 18.00h.

Domingos: de 10.00 a 14.00h.