Turismo Rural y Deportivo

 

Ruta El Abejaruco

Descripcion

Esta ruta transcurre por el conocido cerro del Abejaruco a 143m, sobre el nivel del mar, a través de la cuál se puede disfrutar de impresionantes paisajes. Es un agradable paseo por el pasado y presente de un entorno colmado de grandes atractivos y en el que disfrutar de la arqueología, la etnología, la fauna y la vegetación de uno de los sitios más históricos de Vejer.

Desde el gran cerro del Abejaruco se divisa, el mar, la Sierra de Graná, la antigua Laguna de la Janda, la campiña vejeriega, Santa Lucia, la Muela, los Parralejos, el curso del rio Barbate y una magnífica panorámica de Vejer.

 

Recorrido

Comenzamos nuestra ruta en la carretera de Libreros, por un sendero rodeado de cañas por ambos lados. A ras del camino y cubierta por una reja descubrimos el horno romano y muy cerca de éste encontramos la fuente manantial del Chorrillo. A unos diez minutos pasamos por un arroyo. Seguimos adelante y comenzamos una subida. En el recorrido vamos disfrutando de un maravilloso paisaje por su riqueza en la vegetación, que junto con el murmullo del agua y el cante de los pájaros, hacen de esta ruta un paseo inolvidable.

La vegetación sigue siendo muy abundante: lentiscos, acebuches, matorrales y un gran número de almendros, asi como una gran variedad de árboles frutales, sobretodo nísperos y naranjos.

Por fin llegamos al punto más alto del camino desde donde se disfruta unas maravillosas vistas: el mar, la sierra, la laguna de la janda, la campiña, Santa Lucia, La Muela, Los Parralejos, el curso del río Barbate y una magnífica panorámica de Vejer.

Recorremos unos 300 metros y comenzamos a bajar, a medida que avanzamos el camino se hace más difícil. Cogemos un desvío a la derecha y desde aquí las vistas de Vejer son impresionantes. Continuamos avanzando y empezamos a subir por un camino de piedra. Paralelo a este camino, cerca de la carretera, existen los restos de una antigua calzada medieval. De nuevo empezamos a subir y descubrimos el horno de leña. Llegamos a otro cruce donde hay una gran casa y nos desviamos de nuevo a la izquierda. Seguimos recto, pasamos por el arroyo y llegamos de nuevo a la carretera de Libreros, punto de partida y llegada de nuestra ruta

 

Ornitología:

Las típicas aves de la zona:

Golondrina común: Hirundo rustica

Tórtola: Streptopelia turtur

Perdiz:Alectoris rufa

Jilguero: Carduelis carduelis

Milano negro: Milvus migrans

Cigüena común: Ciconia ciconia

 

Flora:

Olivo: Olea europaea

Acebuche: Olea europaea var. sylvestris

Zarza: Rubus ulmifolius

Lentisco: Pistacia lentiscus

Hérguenes: Calicotome villosa

Carrasca: Quercus ilex ssp ballota

Tomillo: Thymus vulgaris

Higuera: Ficus carica

LONGITUD: 4KM APROX.

GRADO DE DIFICULTAD: BAJO

DESNIVEL: MEDIO

TIEMPO ESTIMADO: 2 HORAS

INICIO Y FIN: CARRETERA DE LIBREROS

 

LUGARES DE INTERES:

1.Horno romano de El Chorrillo.

Casi al pie del cerro del Abejaruco, en la loma del Chorrillo, se practicó un reconocimiento con otros alfares: un horno romano, cuyos resultados fueron dados a conocer por F. Blanco Gallardo. El Horno Romano del Chorrillo, como sucede con otros alfares romanos de la Península, se ha emplazado en las proximidades de una vía fluvial, el rio Barbate. En la opinión de Blanco Gallardo, es uno de los pocos hornos intactos de nuestra provincia por lo que señala lo urgente de su restauración. El horno, de planta circular, tiene un diámetro básico de 3,70 metros y en el se puede apreciar el “Praefurnium” (galería abovedada donde se encendía el fuego), una cámara inferior con una columna central que soportaba la parrilla y el “laboratorium” (lugar de cocción de la cerámica). Aunque se han realizado labores de limpieza, el horno se encuentra rodeado de maleza y semiderruido. Actualmente se haya en finca particular.

2. Fuente manantial de El Chorrillo

Se sitúa en la vertiente este del Cerro del Abejaruco o nacederos de agua, junto a una zona con hornos romanos, por lo que debe conocerse desde la antigüedad.

Se ha señalizado un sendero circular por el cerro. El agua se encauza por una pequeña acequia hasta una alberca, que regula el riego de unas huertas cercanas.

3. Laguna de la Janda

Es una gran laguna que antiguamente partía de la zona norte del término municipal de Tarifa (Cádiz) y se extendía hasta la zona de La Janda, auténtico paraíso para las aves migratorias. Su desecación fue debida a los intereses económicos para disponer de buenas tierras agrícolas. Está situada al norte de la carretera N-340 (E-5)

4.Curso del río: se puede apreciar cuando divisamos el paisaje del Abejaruco.

5. Horno de leña: hecho de piedra y barro que la gente del lugar usaba para hacer pan y otras labores.

6. Campiña vejeriega: Se pueden observar los distintos tipos de cultivo de la zona y las maravilosas vistas del campo vejeriego.

 

Ruta El abejaruco PAGINA2

 

Ruta El Abejaruco PAGINA1

 

Oficina de Turismo de Vejer Avenida de Los Remedios, 2 . 11150 Vejer de la Frontera, Cádiz. Teléfono 956 451 736

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Horario de atención al público: de lunes a viernes: de 10.00 a 14.30h y de 17.30 a 22.00h.

                       Sábados: de 10.30 a 14.30h y de 17.30 a 22.00h.

Domingos: de 10.30 a 14.30h.

15 y 24 de agosto cerrado por la tarde