Turismo Rural y Deportivo

 

Ruta Buenavista

 

Descripción

Este sendero nos lleva a visitar unos caminos, veredas e hijuelas dentro de la Costa de la Luz y del Litoral de la Janda. En este lugar se dan unas condiciones climáticas muy buenas, por lo que esta ruta se puede hacer en cualquier estación del año.

La situación estratégica de Vejer de la Frontera, entre dos continentes, el africano y el europeo, hacen de éste, un enclave privilegiado que lo hacen testigo de uno de los fenómenos biológicos más excepcionales como es la migración.

 

Recorrido

Salimos del Recinto Ferial de la Noria. Bajamos, dirección sur-oeste hasta llegar a un puente por donde pasa el arroyo de Doña Juana. A partir de ahí, comenzamos una subida donde veremos una calzada antigua de piedra hasta llegar a unas huertas. Seguimos subiendo hasta la denominada carretera de los Soldados o Loma de Buenavista. Al subir a la carretera nos encontramos enfrente un mirador, donde se divisa magníficas vistas, de ahí el nombre de la ruta, a través del cuál veremos la Playa de El Palmar, el pueblo vecino de Conil de la Frontera, el cerro de Patría, Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate y molinos de viento.

Una vez llegados a este punto pasamos por un cruce nos desviamos a la derecha, descendemos y cogemos otro por el que seguiremos recto; a nuestra izquierda se queda la fuente de Foncubierta.

Seguimos bajando hasta encontrar otro desvío que nos lleva hasta el camino de Catalina Pérez. Recorrido unos 500 metros y pasadas dos casas, veremos una pequeña vereda y bajamos hasta la fuente también llamada de Catalina Pérez. Una vez pasada la fuente ascendemos por un túnel de vegetación natural. Cuando salimos del túnel nos desviamos hacia la derecha y subimos hasta llegar de nuevo a la Carretera de los Soldados.

Por último cogemos un carril anexo que nos lleva de nuevo a la loma de Buenavista. A nuestra izquierda se quedarán los tres molinos harineros de viento, finalmente llegamos a la Avenida de Andalucía y al final a la derecha volvemos al Recinto Ferial de la Noria, punto de llegada y salida de la ruta.

 

Fauna

Entre las aves comunes está la golondrina común (Hirundo rustica), la tórtola (Estreptopelia turtur), la perdiz (Alectoris rufa), el jilguero (Carduelis carduelis), el milano negro (Milvus migrans) y la cigüeña común (Ciconia ciconia).

Flora

En cuanto a la vegetación cabe destacar los olivos (Olea europaea), acebuche (Olea europaea var. Sylvestris), zarzas (Rubus ulmifolius), lentiscos (Pistacia lentiscus), hérguenes (Calicoteme villosa), carrasca (Quercus ilex ssp ballota), tomillo (Thymus vulgaris) e higueras (Ficus carica).

LONGITUD: 6KM APROX.

GRADO DE DIFICULTAD: BAJO

DESNIVEL: MEDIO

TIEMPO ESTIMADO: 2 HORAS

INICIO Y FIN: RECINTO FERIAL

 

Lugares de interés

  1. Restos de la calzada de piedra:

A mano derecha de la loma de Buenavista y descendiendo por la ladera del monte hacia poniente partía el antiguo camino medieval de piedra, que unía Vejer con Conil. Este camino medieval se puede ver en los antiguos grabados del siglo XVI (Hoefnagler).

  1. Vistas del entorno:

Disfrutamos de un paisaje verde y lleno de vegetación.

  1. Fuente de Juan Cubierta:

Esta fuente al igual que Catalina Pérez es también medieval. Ambas fuentes servían para aprovisionar de agua a los habitantes de Vejer y para los ganados.

  1. Fuente de Catalina Pérez:

Esta fuente al igual que Catalina Pérez es también medieval. Ambas fuentes servían para aprovisionar de agua a los habitantes de Vejer y para los ganados.

  1. Túnel de vegetación:

Seguimos el camino por un túnel verde formado por la propia naturaleza.

  1. Molinos harineros de viento:

Los molinos que encontramos en Vejer son del tipo Mediterráneo o cartagenero, adaptado al Litoral de la Janda. La edificación es de mampostería con fuertes muros en la base, de forma troncocónica y con el techo cónico, de armadura recubierta por chapa de cinc.

Tienen una superficie de unos 30 m., poseen dos puertas y cuatro ventanas y tienen dos plantas. En la planta inferior se encuentran las zonas de almacén y sala de la harina y una cocina debajo de las escaleras.

En la planta alta que se accede por una escalera de caracol se encuentra la sala de molienda.

La cubierta de madera gira apoyada en el telar con el fin de orientar las aspas al viento dominante. Este tipo de molino posee ocho aspas de las que penden cuatro velas que se despliegan a conveniencia de la fuerza del viento.

El primer molino que se divisa en la loma de Buenavista es el molino de Santa Inés, también llamado del duque o del marqués. Es el molino mas antiguo, data de 1830, los dos siguientes son el llamado molino de Márquez y de Morillo donde actualmente se encuentra la pizzería de Il Macinino.

 

Ruta Buenavista PAGINA2

 

Ruta Buenavista PAGINA1

 

Oficina de Turismo de Vejer Avenida de Los Remedios, 2 . 11150 Vejer de la Frontera, Cádiz. Teléfono 956 451 736

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Horario de atención al público: de lunes a viernes: de 10.00 a 14.00h y de 16.00 a 18.00h.

                       Sábados: de 10.00 a 14.00h y de 16.00 a 18.00h.

Domingos: de 10.00 a 14.00h.