Turismo Cultural

 

Turismo Cultural

 

Museo Municipal de Costumbres y Tradiciones de Vejer

El Museo Municipal de Tradiciones y Costumbres de Vejer, ubicado en el Convento de las Monjas Concepcionistas, acoge una muestra expositiva de nuestra historia más reciente. El visitante podrá percibir los modos de vida de los vejeriegos del siglo pasado mediante una colección de aperos y enseres relacionados con las labores del campo y antiguos oficios.

Asimismo podrá conocer costumbres tan arraigadas y señeras como la cobijada o la artesanía y acercarse a los orígenes de las Hazas de suerte, la evolución de las antiguas chozas de paja castañuela o conocer el clima que se vivía en la tradicional matanza de cerdo”.

Horario: de lunes a sábados: de 10.00 a 14.00h. y de 16.00 a 18.00h

             Domingos: Cerrado.

             Tfno: 690 720 354

La Casa de la Cultura

Ubicada en el antiguo edificio que fue Palacio del Marqués de Tamarón, situado cerca de la Iglesia, es uno de los Centros Culturales de la localidad.

Allí se ubica el Centro de Interpretación del Patrimonio Histórico-Cultural de Vejer, que muestra a través de paneles explicativos un interesante recorrido por la historia del pueblo.  El edificio está presidido por un patio central y en la parte superior las habitaciones giran en torno al hueco de dicho patio.

Actualmente el edifico está cerrado por reformas.

Más información: 956 450 800

 

Patios

Paseando por las calles del recinto amurallado de Vejer se van sucediendo antiguas casas edificadas en torno al tradicional patio de vecinos; hace años la simbología de una vida de puertas abiertas. Hoy en día se conservan en el centro urbano aproximadamente unas 300 casa con patios. Algunos de ellos han sufrido transformaciones pero en la mayoría de ellos perduran la estructura originaria sobre la base de una arquitectura tradicional andaluza. Muchos conservan aún hoy en día el pozo y el retrete comunitario, situado en algún rincón del zaguán de la casa, hoy en día evidentemente en desuso.

Las flores son el sello de identidad de cada uno de los patios. Macetas de barro o latas recicladas, perfectamente decoradas, sostienen diferentes tipos de plantas.

No existen un origen determinado que explique la existencia de las casa de patios en Vejer, sino que fueron diferentes circunstancias las que llevaron a la construcción de cada una de ellas.

La Delegación de Cultura organiza en primavera un concurso de patios, que incluye además balcones y fachadas. Además desde la Oficina de Turismo de organizan rutas en las que se recorren diferentes patios de antiguas casas y se conocen las historias de éstas.

Más información:

Casa de la Cultura
Tfno: 956 450800

Oficina Municipal de Turismo
Tfno: 956451736

Fundación NMAC

La naturaleza es la protagonista fundamental del Museo de Arte Contemporáneo de la Fundación NMAC que se encuentra en la Dehesa Montenmedio, a 5 kilómetros de la localidad. NMAC acoge interesantes obras de escultura, fotografía, pintura… Ubicadas en plena naturaleza, y crea una colección de obras al aire libre abierta al público todo el año. También se organizan exposiciones.

Fundación NMAC es ya una referencia cultural en el sur de Europa no solo por su colección sino también por su programación educativa y cultural. 

Más información:

Tfno: 956 455134
www.fundacionnmac.org

 

Oficina de Turismo de Vejer Avenida de Los Remedios, 2 . 11150 Vejer de la Frontera, Cádiz. Teléfono 956 451 736

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Horario de atención al público: de lunes a viernes: de 10.00 a 14.00h y de 16.00 a 18.00h.

                       Sábados: de 10.00 a 14.00h y de 16.00 a 18.00h.

Domingos: de 10.00 a 14.00h.